Fisura labial
ORTOPEDIA MAXILAR PREQUIRÚRGICA (OMP) PARA BEBÉS FISURADOS EN EL HULP

ORTOPEDIA MAXILAR PREQUIRÚRGICA (OMP) PARA BEBÉS FISURADOS EN EL HULP

La Dra. Mercedes Martín nos comparte este artículo sobre la técnica que van a empezar a utilizar en el Hospital Universitario La Paz para aquellos pacientes que consideren adecuada su utilización.

La ortopedia prequirúrgica maxilar (OPM) consiste en la colocación de aparatos en la boca de los bebés fisurados al nacer, con la finalidad de configurar un maxilar mas armonioso. Se lleva realizando desde hace más de 40 años, por lo que no es una técnica especialmente novedosa.

La apariencia, la forma y el diseño de estos aparatos, así como su funcionamiento y sus indicaciones,  han variado mucho, a lo largo de estos años.

Encontramos aparatos que se colocan dentro de la boca, otros fuera de la boca, unos mantenidos con esparadrapos a la cara del niño, otros con pinchos en el paladar, unos activados por gomas, otros activados por tornillos etc., es decir la variabilidad de los aparatos ortopédicos prequirúrgicos es muy grande.

Su finalidad principal es mejorar la calidad de vida del bebé en sus funciones vitales, como es la alimentación, facilitar la cirugía posterior del cirujano, y por supuesto mejorar los resultados estéticos y funcionales del paciente, no solo a corto plazo sino también a largo plazo.

A pesar de que parece obvio, que en principio, su finalidad es favorable para el niño, los estudios a largo plazo varían en sus resultados, siendo muchos los protocolos que los utilizan de forma habitual y otros tantos protocolos que sin embargo, no los consideran necesarios.

Actualmente los profesionales que tratamos a estos niños seguimos sin ponernos de acuerdo sobre la  utilidad de estos aparatos, a largo plazo. Unos profesionales los defienden encarecidamente y otros han observado su poca utilidad a largo plazo. Por lo tanto, a día de hoy, ustedes encontrarán bibliografía contradictoria sobre este tema.

En el Hospital Universitario de La Paz (HULP), con amplia tradición y casuística en el tratamiento de pacientes fisurados desde hace 55 años, aplicamos OPM, cuando el cirujano, en consenso siempre con los padres, ambos, lo deciden.

Tenemos experiencia en todo tipo de aparatos ortopédicos y técnicas, que aplicamos de forma individual, según las características de la fisura del paciente, la edad del niño y la implicación familiar.

En el supuesto que decidamos como profesionales, que el niño se podría beneficiar del uso de OPM, es muy importante explicarle a los padres, como funciona la terapia ortopédica propuesta y que se impliquen y colaboren en el uso adecuado del aparato. Sin la colaboración familiar es imposible obtener buenos resultados.

Actualmente estamos aplicando como técnica principal la ORTOPEDIA FUNCIONAL MAXILAR, descrita por la Dra. Teresa Pannaci.

La Dra Pannaci, ortodoncista venezolana muy experimentada, lleva mas de 30 años, desarrollando y aplicando conceptos miofuncionales a la Técnica del Dr Grayson o NAM (Molding Nasoalveolar), en niños fisurados.

Su técnica, a diferencia de la Técnica de Grayson, aprovecha la fuerza indiscutible de la lengua para activar a los aparatos y finalmente, conformar y mejorar la forma del maxilar fisurado. Realmente los resultados son muy fisiológicos, con importante crecimiento óseo  del maxilar y desarrollo de una anatomía  armoniosa del maxilar.

Tiene como gran ventaja que no precisa sujeción alguna del aparato al niño, ni con  esparadrapos en la cara (evitando heridas en la piel), ni con pinchos clavados al paladar, ni con tornillos internos.

Es una técnica bien tolerada por el paciente, sobre todo si se coloca inmediatamente tras el nacimiento, aunque si requiere un control estrecho de los padres. 

Con la idea de ofrecer a los niños fisurados las mejores técnicas Ortopédicas, que actualmente se están desarrollando en otros equipos multidisciplinares, iniciamos esta nueva andadura con la Técnica de la Dra Pannaci o Ortopedia Funcional Maxilar.

Nuestro equipo y nuestro Hospital persigue la excelencia en sus resultados y el confort y felicidad de nuestros pacientes.

 

Dra. Mercedes Martín

Jefe de Sección Maxilofacial Infantil HU La Paz

¿Cómo puede ayudarte AFILAPA

Prenatal

Leer más


Padres

Leer más


Adultos

Leer más

Noticias

Testimonios

Leer más